Justice Center News

The Justice Center News blog features our advocacy on issues affecting low-income New Yorkers today and the latest CBJC happenings.  For press releases, click here. For publications, click here.

Las estafas mas comunes dirigidas a personas mayores y como detectarlas_CBJC_elderlaw

Las estafas más comunes dirigidas a personas mayores y cómo detectarlas

by Vivienne Duncan, Esq. November 12, 2018

To read this post in English, click here: Most Common Scams Targeting Seniors and How To Spot Them


Sucede con demasiada frecuencia; las personas mayores se encuentran luchando para recuperarse después de ser estafados. Además de la pérdida financiera, muchas víctimas sienten vergüenza por haber sido engañadas. Esto hace que muchos mantengan el incidente en secreto de sus amigos y familiares más cercanos. En conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos, el Proyecto Elderlaw ha resumido posibles estafas dirigidas a las personas mayores a las que debe prestar atención para proteger sus ingresos y ahorros.

Los hechos

Un estudio nacional realizado por el Metlife Mature Market Institute indica que más de 1 millón de estadounidenses mayores de 65 años sufren más de $2.9 mil millones en pérdidas atribuidas al abuso financiero y las estafas. De manera similar, el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento estima que casi 1 de cada 10 estadounidenses mayores de 60 años experimenta algún tipo de abuso financiero de ancianos y la gran mayoría de esos casos no se denuncian.

study showing elder abuse scams

 

Cuatro estafas comunes

Estafas del IRS

El fraude de suplantación del IRS fue catalogado como la estafa número uno dirigida a adultos mayores por el Comité Especial sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos en 2017. El año pasado, más de 1.87 millones de estadounidenses fueron estafados por personas que se representan a sí mismos como funcionarios del IRS.

Los imitadores del IRS frecuentemente llaman los adultos mayores y los acusan de adeudar impuestos y multas. Los amenazan con ejecución hipotecaria, arresto o embargo del seguro social a menos que paguen la “deuda” de inmediato. Confían en el hecho de que muchas personas no saben que el IRS nunca hace llamadas no solicitadas. En respuesta al aumento en las llamadas falsas del IRS, el IRS publicó pautas para ayudar a los contribuyentes a identificar y evitar las estafas fraudulentas del IRS.

Consejo: el IRS nunca le pedirá información personal, como números de seguro social o de cuentas bancarias. Nunca exigirán el pago inmediato por teléfono. Si recibe una llamada inesperada de alguien que dice ser del IRS, cuelgue.

Tecnología y fraude en internet

Una de las estafas más comunes dirigidas a personas mayores son las llamadas telefónicas de estafadores. Estos estafadores afirman ser un especialista en tecnología de una corporación importante como Microsoft, Apple o Google. A menudo, el estafador convence a la víctima de que su software tiene un virus y que la única solución es darle al estafador acceso remoto completo a su computadora. Agregando sal a la herida, muchos estafadores piden información de tarjeta de crédito o cuenta bancaria en pago por su “ayuda”. Entonces, la víctima paga por el privilegio de que su computadora sea “hackeada”.

Del mismo modo, los anuncios en línea pueden engañar a los adultos mayores para que descarguen software antivirus falso. Este software realmente descarga virus que permiten a los piratas informáticos acceder al historial informático de la víctima y robar información financiera valiosa.

Consejo: nunca le dé su información financiera a nadie que llame de forma inesperada y afirme estar trabajando para Microsoft, Apple, Google u otra empresa de tecnología importante. Siempre tenga en cuenta en qué sitio web está ingresando y verifique dos veces para asegurarse de que el sitio web tenga la palabra “seguro” junto a la barra de direcciones.

 

internet fraud targeting seniors

 

Estafas de sorteos

Las personas mayores son particularmente vulnerables a las estafas de sorteos, que engañan a las víctimas para que crean que han ganado un premio importante, según un informe reciente del Better Business Bureau. Las pérdidas reportadas superaron los $107 millones en 2017.

Los estafadores reclamarán estar llamando desde una empresa de sorteos de buena reputación (como Publishers Clearing House o Mega Millions) con noticias de una gran victoria. Para reclamar su premio, todo lo que el “ganador” debe hacer es pagar una “tarifa”. Las víctimas desprevenidas envían dinero al estafador y no reciben nada a cambio. Si envía dinero, los estafadores continuarán exigiendo más, prometiendo cada vez que pronto recibirán las ganancias.

Consejo: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea. No envíe dinero a personas desconocidas ni responda cartas de sorteos por correo. Usted dará su dinero a los estafadores.

Telemarketing y estafas telefónicas

Las personas mayores compran significativamente más productos por teléfono en comparación con los grupos de edad más jóvenes. Esto hace que caigan presa de estafas de telemarketing a una tasa mayor. Como resultado, son víctimas de organizaciones benéficas falsas o familiares falsos que afirman estar en problemas y que necesitan asistencia financiera. Los estafadores pueden aprovechar a los adultos mayores vendiendo productos falsos y utilizando la información financiera proporcionada para realizar compras fraudulentas.

Sugerencia: antes de realizar compras por teléfono, verifique que la persona que llama es quien dice ser. Nunca compre de una compañía desconocida o de alguien que no conoce (“personas que llaman de la nada”).

¡Me han estafado!

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de un fraude de personas mayores, es importante presentar un informe policiaco con la policía local. Además, también es una buena idea revisar los estados bancarios y de tarjetas de crédito para verificar actividades sospechosas. Más, puede evitar daños adicionales alertando a la compañía de tarjetas de crédito.


Trans. by Jorge Luis Rivera Agosto, Elderlaw Project Volunteer

Recent posts
Categories
Tags